El proyecto
Ehkom es una cooperativa integral sin ánimo de lucro que nació con el objetivo de desplegar y gestionar redes abiertas de telecomunicaciones en el País Vasco, basándose en un modelo de cooperación público-comunitaria. Nuestra intención es la de interconectar a la ciudadanía, a las instituciones públicas y a otros agentes comunitarios, promoviendo la colaboración mutua y compartiendo los recursos y servicios tecnológicos entre todas las partes.
Respecto a la naturaleza de las redes que queremos crear, las redes desarrolladas por ehkom siempre serán abiertas, libres y neutrales.
➢ Son abiertas porque se permite la participación de forma universal a todo el mundo, sin exclusión o discriminación de ningún tipo, y porque se informa en todo momento a cerca del funcionamiento y los componentes de la red, para que cualquiera pueda mejorarla o ampliarla.
➢ Son libres porque cualquiera tiene derecho a utilizar la red, independientemente de su nivel de participación en ella, y no se pueden establecer condiciones o términos impuestos de forma unilateral.
➢ Son neutrales porque la red no está asociada a los contenidos ni condicionada por ellos, ni tampoco por las tecnologías subyacentes. Los contenidos se pueden difundir libremente, sin que las ni los participantes puedan censurarlos, sustituirlos o suprimirlos.
Por otra parte, teniendo en cuenta la situación de oligopolio actual en el sector de las telecomunicaciones, nuestro proyecto tiene la misión de romper con los intereses corporativos y construir un País Vasco soberano. Al dotar a las vascas y vascos de una infraestructura propia, buscamos eliminar la brecha digital que surge como consecuencia de las desigualdades socioeconómicas y de la dicotomía centro-periferia.
Además, la iniciativa ehkom apuesta por el desarrollo soberano local, por lo que fomentamos que las redes de telecomunicación se rijan por un modelo de gobernanza local y democrático, mediante grupos populares creados y formados para ese fin. De hecho, pensamos que la ciudadanía, las instituciones públicas y los agentes locales tienen mucho que decir sobre los proyectos que se desarrollan en su municipio, y defendemos firmemente que el camino hacia la soberanía pasa por acabar con la dependencia hacia las grandes empresas extranjeras, y construir infraestructuras propias gestionadas de manera local y descentralizada.
Objetivos
- Dar pasos hacia la soberanía en el ámbito de las telecomunicaciones, dotando a las vascas y vascos de infraestructuras propias.
- Proteger el derecho de la ciudadanía a tener acceso a una infraestructura de comunicación, sea cual sea su nivel socioeconómico o su ubicacación geográfica, para favorecer la desaparición de la brecha digital e intentar garantizar la inclusión digital a toda la ciudadanía.
- Fomentar el libre intercambio de conocimientos y opiniones y la libertad de expresión, tanto públicamente como de manera privada, mediante el impulso de redes e infraestructuras abiertas. En esencia, defender el derecho universal a comunicarse e informarse.
- Impulsar la creación y utilización de estándares tecnológicos abiertos que no estén sujetos a patentes y condiciones discriminatorias, tanto en lo que se refiere al hardware como al software.
- Promover la investigación y experimentación avanzada en el área de las redes e infraestructuras abiertas.
- Crear e impulsar plataformas de cooperación entre el sector público, el tejido cooperativo y la sociedad civil.
- Establecer relaciones y fomentar la colaboración con personas y entidades afines a nuestra filosofía; y si se diese el caso, participar en proyectos comunes en otros sectores o marcos geográficos.
- Cuidar la gestión del espacio radioeléctrico, para favorecer regulaciones que faciliten las redes abiertas, y para potenciar la proliferación de espacios sin licencias privativas o de uso comunitario. Es decir, procurar en todo momento una gestión común adecuada para evitar la saturación de las bandas de frecuencia sin licencia, en ventaja de las redes privativas o discriminatorias.
- Organizar sesiones de formación, debate, y difusión para propagar el saber colectivo adquirido, mediante cursos, seminarios, jornadas, o foros de cualquier otro formato. Elaborar, editar, publicar y divulgar estudios, propuestas y análisis relacionados con los conocimientos y objetivos de esta iniciativa, así como los mecanismos para relacionarse con los demás agentes del tejido social.